
Hoy empieza la Expo de Zaragoza dedicada al Agua. Las lluvias de estos días parecía que iban a dificultar su puesta en escena, pero finalmente todo se espera que salga bien.
Desde la designación de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional de 2008, el compromiso medioambiental ha estado presente en todas las fases de ejecución del proyecto Expo Zaragoza 2008. El propio lema de Expo, “Agua y desarrollo sostenible”, sitúa al compromiso ético de la sostenibilidad como uno de los principios esenciales de la Exposición.
La propia urbanización del recinto de Expo y del Parque del Agua se ha realizado de acuerdo con los principios recogidos en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) aprobó en 2005 el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Expo. Se formuló entonces la Declaración de Impacto Ambiental, en la que se exige la aplicación de unas medidas preventivas y correctoras del impacto, así como la observancia del Plan de Vigilancia del EIA para verificar el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.
Más allá de estos compromisos obligatorios y consciente de la repercusión de sus actividades, Expo Zaragoza 2008 ha decidido adquirir una serie de compromisos que profundizan en los principios de sostenibilidad. A través de diversas medidas, Expo contribuye a un cambio en la conciencia ambiental de la población y de otros actores como empresas e instituciones.
El objetivo esencial es que el impacto ambiental de la Expo se aproxime lo más posible a cero. Este principio, que ha sido utilizado con anterioridad en otros aspectos como el económico, hará que el impacto de las obras de urbanización de esta zona de Zaragoza y de la celebración de la Exposición sea lo más bajo posible al seguir las recomendaciones de sostenibilidad que marca el compromiso asumido por Expo 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario